¿Por qué no te importa el cambio climático? El cambio climático contado de otra manera

  • OBJETIVOS:
    • Conocer los motivos o argumentos para que muchas personas, empresas u organismos no se preocupen por el cambio climático.
    • Analizar las razones que avalan la necesidad urgente de actuar contra el cambio climático.
    • Valorar las ventajas sociales, económicas y políticas de llevar a cabo acciones para mitigarlo.
    • Trabajar la competencia en comunicación lingüística, referida a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de forma oral o escrita.
  • METODOLOGÍA:
    • La actividad comienza con el visionado del vídeo “Cómo evitar el cambio climático. Muy rápido” de 20 minutos de duración. Durante el mismo, deberán tomar nota de las ideas principales y responder a una serie de preguntas:
      1. ¿Por qué el miedo ya no funciona como estrategia de persuasión?
      2. ¿Qué significa la palabra “Negacionismo“?
      3. ¿A quién interesa que no se actúe contra el cambio climático?
      4. ¿Qué postula el tecno-optimismo?
      5. ¿En qué consiste el Keep calm?
      6. ¿Puede haber otros problemas más importantes que el cambio climático?
  • A continuación, corregiremos las preguntas sobre el video. Y resolveremos todas las dudas sobre él.
  • En tercer lugar, organizaremos la clase para preparar un debate sobre el tema:
    • Pediremos 10 voluntarios para debatir, 5 harán el rol de estar a favor de actuar contra el cambio climático y 5 en contra.
    • Otro grupo de 5 hará de jurado, cuyo papel será tomar nota durante el debate, redactar las conclusiones del mismo y hacer una valoración de los participantes.
    • El resto de la clase hará de audiencia.
    • El profesor actuará como introductor y moderador del debate.
  • Como material de apoyo antes de comenzar, pueden consultar las estrategias y recursos de refutación incluido en el apartado de recursos. Así como visitar los enlaces relacionados con el cambio climático . (Disponen de 30 minutos para ello)
  • Una vez que ambos grupos estén preparados, se llevará a cabo un debate de unos 20 minutos.
  • Por último, el jurado elegirá un portavoz, que expondrá ante toda la clase las conclusiones del debate y la valoración de los dos grupos participantes.
  • Resumen del vídeo:
    • Refutación: buscamos desacreditar los argumentos de nuestros oponentes, ofreciendo objeciones y revelando sus debilidades.
    • ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE REFUTACIÓN:
      1. Mostrar problemas con los datos ofrecidos por el oponente.
      2. Buscar desacreditar sus argumentos por estar basados en fuentes inadecuadas.
      3. Realizar estrategias de refutación basadas en el razonamiento.
      4. Formular preguntas retóricas para sembrar dudas en el jurado y en la audiencia.
      5. Demostrar que los argumentos del equipo contrario en su conjunto, son más débiles que los nuestros.
    • ORGANIZAR REFUTACIONES. MODELO DE 4 PASOS:
      1. Paráfrasis.
      2. Ofrecer nuestro argumento de refutación.
      3. Mostrar razonamientos y evidencias con las que respaldamos nuestro argumento.
      4. Conclusión.
  • TEMPORALIZACIÓN (1 hora y media):
    1. Veinte minutos para ver el vídeo sobre el cambio climático.
    2. Diez minutos para corregir las preguntas sobre el vídeo.
    3. Treinta minutos para preparar el debate (búsqueda de información sobre el cambio climático, estrategias para hacer un buen debate, reparto de roles, etc.)
    4. Veinte minutos para realizar el debate.
    5. Diez minutos para la puesta en común del jurado con las conclusiones que ha elaborado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: