¿Qué podemos hacer desde el punto de vista de la educación?

La línea de intervención Educación Ambiental sobre Sostenibilidad y Cambio Global en mi Centro se van a articular en torno al programa de innovación educativa “Aldea” que comprende dos grandes temáticas en las cuales se desarrollarán diversos proyectos:

  • Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio global:
    • Proyecto Recapacicla.
    • Proyecto Terral.
    • Proyecto Ecohuerto.
  • Educación ambiental en los espacios naturales:
    • Actividad La Naturaleza y tú.

OBJETIVOS

Proyecto Recapacicla:

  • Investigar los residuos en el centro educativo, el hogar y su entorno, proponer e implementar medidas de mejora.
  • Realizar un inventario de contenedores de reciclaje en el Centro y proponer una Gymkana con el alumnado para su localización.
  • Valorar el conocimiento científico como un proceso ligado a las necesidades y características sociales, sometido a revisión constante.
  • Incorporar la visión medioambiental en la toma de decisiones de gestión y organización del IES en materia de reciclado.
  • Fomentar la participación del alumnado en los asuntos medioambientales de reciclaje que afectan al centro, al entorno y a la localidad.

Proyecto Terral:

  • Investigar las emisiones de gases invernadero que tiene el Centro. Centrándonos en los ámbitos en los que las emisiones de CO2 a la atmósfera son más significativas: El consumo de energía eléctrica y de calefacción / El transporte del alumnado y el profesorado al centro educativo / El consumo del papel.
  • Proponer un Plan de Reducción y ponerlo en acción.
  • Conocer y comprender la repercusión medioambiental de nuestras decisiones y acciones puntuales en el uso de la energía.
  • Proponer alternativas en el uso de la energía para conseguir un consumo sostenible.

Proyecto Ecohuerto:

  • Observar de forma directa los ritmos de la naturaleza.
  • Conocer y tener un contacto directo con las interrelaciones con el medio.
  • Contactar directamente con los productos naturales y ecológicos y sus ciclos. Usando semillas ecológicas de variedades autóctonas de Andalucía.
  •  Fomentar el consumo de productos ecológicos según su estacionalidad, lo que facilitará la adquisición de buenos hábitos alimenticios.
  • Aumentar la concienciación social sobre la importancia de producir de forma sostenible, utilizando métodos no agresivos con el entorno.
  • Producir alimentos libres de compuestos químicos de síntesis, valorando la calidad de los alimentos obtenidos con estos métodos de producción.

Actividad La Naturaleza y tú:

  • Crear Rutas ecológicas alrededor del Centro
  • Visitar espacios naturales de Andalucía

CONTENIDOS

  • Los residuos, conceptos, tipos y clasificación, reglas básicas para la gestión sostenible, la valoración de los residuos, el ciclo de vida en el consumo, gestión integral de los residuos (participación, procesos e instalaciones), repercusiones medioambientales de los residuos, 5 Rs: reducción, reutilización, reparación, reciclaje y consumo Responsable, tipos de contenedores y la importancia de la separación en origen.
  • La energía y su papel en el transporte y el consumo en general, energía y cambio climático, energías limpias y alternativas, el consumidor y su papel en la reducción de gases de efecto invernadero, el futuro de la energía. Cambio climático. Medidas de mitigación y adaptación en el Cambio.
  • La observación directa por parte del alumnado de los ritmos de la naturaleza, el conocimiento y contacto directo con las interrelaciones con el medio, el contacto directo con los productos naturales y ecológicos y sus ciclos, fomentando el consumo de los mismos según su estacionalidad, lo que facilitará la adquisición de buenos hábitos alimenticios.
  • Se busca también aumentar la concienciación social sobre la importancia de producir de forma sostenible, utilizando métodos no agresivos con el entorno, y producir alimentos libres de compuestos químicos de síntesis, valorando la calidad de los alimentos obtenidos con estos métodos de producción.
  • La naturaleza en Andalucía, la importancia del bosque mediterráneo en el sistema terrestre, entornos naturales singulares, el cuidado de la naturaleza como principio de sostenibilidad.

ACTUACIONES PARA EL ALUMNADO

RECAPACICLA

  1. Investigando los residuos
  2. Formación online.
  3. Día del reciclaje.
  4. Actividades en el aula.
  5. Asesoramiento a centros.
  6. Certámen de experiencias didácticas.

TERRAL

  • Actividades de  sensibilización ambiental.
  • Cálculo de emisiones del centro.
  • Investigar dónde y cómo reducir
  • Elaborar Plan de Reducción de Emisiones
  • Puesta en marcha de Plan de Reducción.

ECOHUERTO

  • Preparación de planta de compostaje.
  • Siembra de cultivos de invierno: acelgas, espinacas, zanahorias, brócoli…
  • Siembra de cultivos de verano: tomates, pimientos, calabacines…
  • Creación de sistemas riego mediante el reciclaje.
  • Limpieza del huerto y separación de materia orgánica e inorgánica: reciclaje.

ACTIVIDAD LA NATURALEZA Y TÚ

  • Visitas guiadas a lo largo de una jornada en el medio natural.
  • Rutas ecológicas y senderistas por el entorno.
  • Realizar informes monográficos sobre los espacios naturales a visitar.

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